Trabajo de investigación sobre el conjunto monumental de Santa Eulalia de Bóveda en Lugo.
Programa de Doctorado 2003-2005 Universidade da Coruña. "Arquitectura en Galicia"

LAS ESCULTURAS

En el fondo y presidiendo la ceremonia se encuentra como objeto de culto la "Piedra Negra", considerada de origen celeste y tenida como epifanía de la diosa Kybéle. Este conjunto coincide con una de los avestruces se encuentra encaramada sobre una piedra en una esbelta columna.
Esta representación de piedra sobre columna es la representación antropomorfa de la diosa Cibeles.
Y aun puede verse en el reverso de una moneda de bronce de época de Augusto, acuñada en Pesimnunte con la representación de un altar coronado con la piedra negra y un bucráneo de ciervo.

ESCULTURA DE LA PIEDRA NEGRA


MONEDA DE PESINUNTE

Recuperadas de la demolición de la parte superior del santuario existen expuestas en el pequeño museo cercano tres ménsulas de cantería de granito que representa un león, un tunpanón (tambor) y una tercera que recuerda un manojo de pensamientos (flor de Cibeles). Las tres son claros elementos de la iconografía que acompaña a la diosa.


MENSULAS


MENSULA LEON


MENSULA DEL TAMBOR


MENSULAS

El león animal que guarda los santuarios de la diosa, presenta en su cabeza muy desgastada la posición de los ojos en la parte central de la cara.
El tumpanón es un elemento principal de la iconografía de Cibeles, ya que es presentada en innumerables ocasiones con este elemento en su mano izquierda.
Y el ramo de pensamientos, que posee una más difícil identificación en el caso de Bóveda, esta siempre presente en las representaciones iconográficas de la diosa en la antigüedad.